• header1
  • header2
  • header3
Smaller Default Larger

PENSAMIENTO GRIEGO -  VS - PENSAMIENTO HEBREO

Fueron Sócrates, Plato y Aristóteles los que más influenciaron la historia occidental.

Plato – El hombre consiste de dos partes – alma y carne.  Solo el alma es buena y tiene futuro.  La carne es malvada.  El cuerpo es una fase de nuestra existencia cósmica y lo que haga es irrelevante.

El conocimiento era la base de todo.La vida se convirtió en concepciones abstractas y metafísicas.

El mundo fue creado por un dios malo, ya que toda la materia es mala.  Demiurgo, creador del universo.  Golos hijo de Demiurgo.

 

 

Aristóteles – discípulo de Plato y promotor de los argumentos lógicos.
“La verdad se descubre por medio de argumentos sistemáticos, basados en conceptos”

1.    Presunción
2.    Concepto
3.    Conclusión

Los dioses no pueden suplir la verdad, solo son para adorarlos.  Los dioses griegos no eran infalibles, cambiaban de idea, fallaban, eran emotivos, vacilaban, odiaban, etc.

Estrategia – Grecia dominaría al mundo, pero sabían que solo podían lograrlo por medio del idioma.  Debían hacerlos pensar como griegos. 
Conquista la mente del hombre, y tendrás al hombre.  Si cambias el lenguaje del hombre, cambias todo su concepto de la vida.

Lenguaje = imágenes = símbolos = ideas.

Todos los imperios que han habido en el mundo, han llegado y han desaparecido, excepto uno, el Imperio Griego – Romano, cuyos tentáculos siguen agarrados al mundo y controlan con su filosofía y pensamiento, el mundo occidental, al hombre moderno.  Tal vez ya no tengamos un panteón de dioses mitológicos, pero el hombre hoy adora, su cuerpo, su casa, su carro, su empleo, su denominación.  Tal vez no tengamos césares, pero hay papas que quieren seguir en control y han logrado hacerlo con unos millones de incautos seguidores.  Todo hoy en día tiene que ver con Grecia o Roma, la filosofía, la medicina, la política, el derecho, la arquitectura, la religión, solo por mencionar unas cuantas áreas. 
Analicemos unos cuantos puntos desde el punto de vista del pensamiento Griego y Hebreo.

Naturaleza de Elohim

Griego – Los dioses tienen las mismas características del hombre, pueden amar, odiar, matar, hacer mal, etc.  Tenían muchos dioses, y por consiguiente, diferentes parámetros de ética y moral.  Según ellos, la moral cambia con el tiempo.

Hebreo – Deuteronomio 6:4-5; Isaías 44:6-8; 43:10; 45:5-7 y 22; 46:9; 1-Corintios 8:4-6b.
Elohim es uno – Uno su código de conducta.
Elohim no cambia – Malaquías 3:6 y Salmo 102:26-27.

Adoración

Griego – Era y es el corazón de la cultura griega.  Construían coliseos para adorar a sus dioses y buscar su favor.  Cantaban, tocaban instrumentos, danzaban desnudos, practicaban actos homosexuales – lo que el cuerpo haga es irrelevante porque la materia de por si es mala y no hay que cohibirla.  Más tarde cuando esta cultura llego a Roma, flagelaron la materia (cuerpo). 
A los dioses solo les interesaba el estado de la mente (sentirse bien).  Hoy en día, adoran el domingo, si hay buena alabanza se sienten bien y el sermón, si no les gusta, lo desechan.  Para el occidental, la adoración es un evento.  Cuando el evento termina, el que adora supone que ya su dios está feliz y prosigue con su vida.

Hebreo  -- También está en el corazón.  La diferencia es como se define y se lleva a cabo.  Los salmos nos dicen como adoraban los hebreos.  Cantaban, danzaban, gritaban, tocaban instrumentos, daban palmas.

Para el Hebreo adorar = servir = ser siervo.  Es un acto continuo, aunque hay tiempos de fiestas especiales como Shabbat y las Fiestas de primavera y otoño.  Adorar, servir a Yaweh, no es un trabajo secular.  Adorar no es un servicio religioso.  Toda la vida del hebreo está enfocada en servir (adorar) a Yaweh.  Ej.: ir a trabajar es adorar, cuidar de los suyos es adorar.  El hebreo no separa su vida diaria de su relación con Yaweh.  Todo lo que hace es motivado por Yaweh y por servirlo.  Toda su vida es adorar y servir a Yaweh y esa adoración se manifiesta en lo que hace.  Si se es santo, separado, kadosh, debe vivirse como tal.  Para los hebreos, los cristianos tienen un dios medio-tiempo, solo para el templo.  Pero ellos creen que dentro del templo y fuera del templo se debe comportar y vivir igual.

Espiritualidad

Griego – Es la principal diferencia entre el pensamiento occidental y el Escritural.  Desafortunadamente, hay muchas religiones orientales similares a la forma helénica.

Para el griego (naciones), la espiritualidad es etérea, mística,  sobrenatural.  Es vivir fuera de este mundo y eso dio cabida a las enseñanzas de la Nueva Era y otras religiones incluyendo el cristianismo moderno.

Los dioses viven fuera de este mundo y el hombre espiritual debe vivir fuera de este mundo también.
Se negaba lo físico, se condenaban las emociones y solo el rico y educado podía ser espiritual.  El pobre era para servir.

Recuerde: la adoración era de la mente.  Esto dio paso a los: monjes, monjas, monasterios. 
Flagelantes – castigar la materia te hacía espiritual.

El matrimonio era mundano y el espiritual debía evitarlo (curas, monjas, etc.).
Abstenerse de ciertos alimentos era promovido para alcanzar el logos (conocimiento).
Demostrar emociones era inmadurez espiritual.

Hebreo – Para el hebreo la verdadera espiritualidad es de este mundo y no sobrenatural.  Para el hebreo, Yaweh puso al hombre en la tierra y le dio responsabilidades de cuidar de ella.  Le explico cómo cuidarla, cómo amar al prójimo, cómo y cuándo plantar, que celebrar y cuándo, cuándo trabajar y cuándo descansar, cómo manejar el dinero, etc.  Y el hombre es espiritual cuando cumple todo lo que Yaweh le ha encomendado – Juan 6:63.

Para el hebreo el cielo es recompensa, no el objetico y ser espiritual, es ser parte del cambio del mundo.  Estar en el espíritu, es actuar según los parámetros del Padre, no es orar mucho y luego hacer lo malo.

Las emociones son parte de la naturaleza de Elohim.  Nuestras emociones deben ser guiadas por El.  Eclesiastés 3 dice que “hay tiempo para todo”.
El matrimonio es una de las relaciones más espirituales para el hebreo.  Está lleno de simbolismos de nuestra relación con el Mesías.

El cuerpo no es malo.  Cuando se habla de la carne, se está hablando de la naturaleza contraria a Elohim.

Salvación

 

Griego – Es cuestión de credos y conocimiento sobre los dioses.  Había que confesarla y era dirigida al alma.

La oración de salvación u oración del pecador (recibe a Jesús y será salvo ya mismo) – inventada por Moody en los años 1860s.  Moody reemplazó con una oración el “banco del afligido” de Finney.

Hebreo – No está limitada al alma porque Elohim ve a la persona con un todo – espíritu, alma, mente, cuerpo.

Salvación = Relación con Yaweh.  Empieza con confiar en la Torah (Palabra de Elohim) que nos guía a actuar bien.  La salvación no es dejar este mundo, sino involucrarse activamente en cambiar lo malo y sustentar lo bueno.

Paz

Griego – No tener presiones ni problemas.

Hebreo – Tomar parte en establecer el bien y la rectitud. Mateo 5:9 – Los pacificadores serán llamados hijos de Elohim.

Ser pacificador no es ser neutral, es declarar la verdad y la justicia y muchas veces eso puede crear guerra en otros, pero esa es la verdadera paz.  Mateo 10:34 – “No penséis que he venido para traer paz a la tierra; no he venido para traer paz, sino espada”.  Sin embargo a Yeshua se le llama: “El Príncipe de Paz”.

Cielo

Griego – Es el objetivo

Hebreo – Es la recompensa

Oración

Griego – No es un evento consistente ni de todos los días.  Los dioses se buscan cuando algo anda mal, o se necesita ayuda.  En las celebraciones, se pedía a los dioses para que todo fuera exitoso.  Las oraciones eran largas y adornadas.  Los líderes oraban por los demás.  El resultado dependía de los dioses, si oraban por buen tiempo y llovía, era que los dioses estaban furiosos, algo habían hecho mal.

Hebreo – La oración es espontánea, ritual, comunal o individual.  La oración es para bendecir a Elohim y darle gracias, para pedir dirección, para reconocerlo.  Es parte de la disciplina para enseñarnos a comunicarnos diario con Yaweh, debe ser constante. 
Se hacía a ciertas horas especiales para crear rutina y compromiso.  La oración es corta, frecuente, concisa y casi siempre colectiva para enseñar a considerarnos parte de un pueblo y no individuos aislados.

La Naturaleza del Hombre

Griego – El hombre es carne y alma.  Carne = cuerpo – materia – visible.  Alma = mente – espíritu – invisible.

El alma es la que sube al cielo.  El conocimiento – doctrina es el que alimenta al alma.

La moral y la ética son conceptos intelectuales.  Por eso, los mandamientos y leyes de la Escritura que tienen que ver con lo físico, son irrelevantes para el hombre espiritual.  Esas leyes son para los débiles. 
El corazón es bueno, el cuerpo es malo – Resultado = espiritualizan y alegorizan prácticamente todo.

Hebreo – El hombre es una unidad – espíritu + alma + cuerpo.
El hombre es lo que hace.  Ej. Un hombre que mata, roba, viola, etc. es un criminal y no importa lo que crea o piense, porque si hace esas cosas, es porque piensa mal.

Para el pensamiento hebreo, lo que el hombre piensa y cree, se refleja en lo que hace y determina lo que es – Proverbios 23:7 “Porque cual es su pensamiento en su corazón, tal es él”
Hombre = espíritu – alma – cuerpo, y las instrucciones de Yaweh son para el espíritu – alma y cuerpo y Elohim redime al hombre completo.  El hebreo sabe que Elohim cuida de él en todos los aspectos.

El Amor y El Odio

Griego – Sentimiento o emoción, y se demuestra de igual forma, con emoción. 
Lo clasifican en: 1. Filios – hermandad. 2. Eros – sexo. 3. Ágape – a los dioses.

El odio – es otra emoción que aparece cuando algo negativo o contrario a lo que queremos ocurre y entonces el amor se convierte en odio – porque todo es basado en emociones y las emociones cambian.  Por eso a veces nos sentimos más enamorados o más espirituales.

Hebreo – Elección, no es un concepto emocional.  Cuando Yaweh dijo – Romanos 9:13 – “A Jacob amé, mas a Esaú aborrecí” no está diciendo que odio a Esaú, sino que escogió a Jacob sobre Esaú. 
Juan 14:15 – “Si me amáis, guardad mis mandamientos” – si me escogiste por tu Elohim, debes guardar mi Torah.

Hay sentimiento, pero primero es el compromiso.  La presencia o ausencia de sentimiento o emoción,

no puede anular la elección – compromiso.

Bendiciones y Maldiciones

Griego – Lo bueno es bendición y lo malo es maldición.

Hebreo – La bendición = obediencia y la maldición = desobediencia.

No tienen que ver con circunstancias. A veces algo que trae bendición, puede ser al comienzo aparentemente malo.

Para resumir, el pensamiento griego está en contraposición con el pensamiento hebreo, por consiguiente si no aprendemos a pensar como hebreos, va a ser muy difícil entender a nuestro Mesías quien es hebreo, vivió como hebreo, pensó como hebreo, amó, oró, adoró al Padre como hebreo.

Ahora, no piense que el pensamiento griego está solamente en Grecia, no cuando hablo del pensamiento griego, hablo del pensamiento occidental, del pensamiento basado en imaginaciones, que todo lo imagina, lo sueña, lo interpreta como quiere, que cada persona es dueña de su propio concepto, por ende cuando llegan a los pies del Mesías, no pueden sujetarse ni obedecer porque llegan llenos de conceptos e ideas formadas por su forma de pensar, griega (occidental).  ¿Por qué le llamamos pensamiento griego? Porque lo aprendimos de ellos, porque es parte de la herencia que el Imperio Griego-Romano nos dejo y que como dije al principio, tiene sus tentáculos bien aferrados a nuestro sistema de vida.

No podemos ir hacía Jerusalén en un carro que se dirige a Roma.  No podemos buscar las raíces hebreas de nuestra fe en Grecia.  No  podemos tratar de entender la Torah preguntándolo a Orígenes.  Tenemos que desaprender toda la basura que el sistema religioso nos enseñó y aprender de nuevo la forma correcta de buscar a Elohim y caminar por la senda Antigua.

Shalom
Rocío

Quién está en línea

Hay 30 invitados y ningún miembro en línea